Villa Padre Monti es una pequeña localidad que se encuentra al NE de la provincia de Tucumán, Argentina y está enclavada en medio de las serranías del sistema de Medina (2000-2500 msnm). Este sistema, junto con el cordón situado más al Oeste y que recorre la provincia de N a S, pertenece a las Sierras Subandinas que se plegaron y ascendieron durante el período Terciario. Es un sistema bien desarrollado en Bolivia; culmina en el norte argentino con una faja de100 kms. de ancho y abarca las
provincias de Jujuy y Salta y Tucumán.
A la villa se accede por la ruta provincial 305 que está pavimentada y en muy buen estado hasta poco menos de la mitad del kilometraje desde San Miguel de Tucumán. Luego el camino continúa enripiado y se encuentra entre regular y buen estado.
Villa Padre Monti es una pequeña localidad que se encuentra al NE de la provincia de Tucumán, Argentina y está enclavada en medio de las serranías del sistema de Medina (2000-2500 msnm). Este sistema, junto con el cordón situado más al Oeste y que recorre la provincia de N a S, pertenece a las Sierras Subandinas que se plegaron y ascendieron durante el período Terciario. Es un sistema bien desarrollado en Bolivia; culmina en el norte argentino con una faja de
A la villa se accede por la ruta provincial 305 que está pavimentada y en muy buen estado hasta poco menos de la mitad del kilometraje desde San Miguel de Tucumán. Luego el camino continúa enripiado y se encuentra entre regular y buen estado.
Deseosas de conocer las cascadas que se encuentran en el arroyo que atraviesa el poblado, emprendimos la aventura intentando, luego, encontrar el sendero que conduce a ellas.
En las dos caminatas tardamos más de lo indicado ya que tomamos por sendas equivocadas y debimos cruzar varias veces el arroyo y los alambrados. Es importante aclarar que la zona está surcada por numerosos senderos. Muchos conducen a las cascadas, otros no. En líneas generales, hay que seguir el arroyo en contra de la corriente lo que es una referencia, también, para el regreso.
La región es húmeda, con bosques de yungas y, aún en pleno invierno, podía apreciarse su exuberancia. En verano recomiendo llevar repelente de insectos y abundante agua.
Celina por el sendero que tomamos en un segundo intento.
Vegetación de la zona
El arroyo que hay que seguir para llegar a destino
La región es bastante agreste. En el trayecto no se observan casi desperdicios ni restos de poblaciones humanas, afortunadamente. Sí es penoso observar, muy cerca de la villa, basurales con todo tipo de residuos.
Aquella característica permite la existencia de numerosas aves, como la de la foto, un Arañero corona rojiza (Myioborus brunniceps)
que abunda en el lugar. Me llamó la atención la gran cantidad de pavas del monte con las que nos hemos cruzado en las dos excursiones.
Bonita y mansa ave en el arroyo.
Pequeños saltos que encontramos una primera vez. No se los ve desde el sendero pero se los escucha.
Rocas de los saltos con hermosos contrastes de luz y sombras.
Para llegar a esos primeros saltos, se debe descender desde el sendero varios metros. No es fácil hacerlo por lo que recomiendo tener precaución e ir siempre acompañados. El suelo es resbaladizo y más de una vez hemos tenido que sentarnos para poder bajar, tanto en ese lugar como otros sectores del camino. Aunque para personas experimentadas, estas dificultades no significan nada. No es nuestro caso.
Otra vista de ese pequeñísimo microclima en donde parece no haber llegado el invierno.
Luego de una hora y media de caminata, aproximadamente, llegamos a las dos primeras cascadas. Allí, nuevamente, hay que descender varios metros para apreciarlas de frente por lo que recomiendo, otra vez, precaución. A la segunda cascada puede vérsela desde arriba (en realidad, se llega a la parte superior de la misma, luego hay que bajar para ingresar a ella o mirarla de frente).
Vistas de la cascada superior. Calculábamos que posee una altura de cuatro metros.
Vista de la cascada inferior. A ella sólo puede observársela en su totalidad bajando hacia el arroyo. Es posible que tenga unos seis metros.
Llegar hasta allá nos había consumido mucho más tiempo del que nos había sugerido un poblador del lugar (40 minutos), así que no pudimos seguir por el caminito que parecía conducirnos a otra cascada. No tuvimos más remedio que regresar pero un
hermoso atardecer nos esperaba en la villa.
Bosque de eucaliptos del monasterio de la localidad.
Días después, volvimos en busca de otras cascadas. No mucho más adelante encontramos la tercera que, según nuestros cálculos, tiene entre 6 y 8 mts.
Tercera cascada
Pequeño salto abajo de la tercera cascada
Cruzando el arroyo y hacia la izquierda, se observa la continuación del sendero que asciende por una loma. Tomando por él se llega a un alambrado que hay que cruzar y desde el que se ve otro pequeño arroyo de aguas cristalinas. En esa zona la vegetación es más tupida y verde aún.
Vista del arroyo desde la loma
El bosque de la loma. Abajo y a la derecha, apenas puede verse el arroyo.
Al llegar a la cima, nos encontramos con la parte superior de la cascada y un pequeño claro en el que pastaba una familia de caballos.
Más adelante llegamos a una chacra. Por ella hay que continuar hacia la derecha, bordeándola y tratar de encontrar entre los árboles del bosque el sendero que desciende hasta la cuarta cascada. Al final aparece el arroyo que hay que sortear para subir nuevamente una loma y luego bajar hasta el pie del salto de agua.
A orillas del arroyo estaba este zorzal colorado (Turdus rufiventris) tomando sol en un día sumamente frío.
Vista del arroyo desde lo alto de la cuarta cascada.
Yo al pie de la hermosa caída de agua
Cavernas no profundas a los lados del salto.
La cascada está rodeada de musgos y plantas de zonas húmedas. Aún en invierno, el verde aparecía por todas partes.
Después de casi dos horas de recorrido, emprendimos el regreso a la villa, hambrientas. El frío comenzaba a hacerse muy intenso pues esa había sido una de las jornadas más frías en la provincia, aunque con el cuerpo en movimiento, no lo habíamos sentido.
Buscamos el río Medinas que bordea una parte la ruta y, en sus orillas nos sentamos a "matear" y a contemplar este extraño atardecer.
Agrego una carta topográfica en la que pueden localizar, en el noveno cuadrante empezando por el primero de arriba, la localidad. Se puede observar, en líneas de puntos, el arroyo que atraviesa el pueblo ( cuyo nombre tampoco figura en este detallado mapa), como así también el río Medinas que está en el cuadrante de la izquierda y que se acerca a la ruta en El Tipal.
Fin
Marcela Neme , setiembre de 2013
Hermoso relato, gracias por compartir ese mágico paseo por la Villa.
ResponderBorrarUn lugar que me atrae y al que espero descubrir en profundidad pronto.
Hola, María: qué alegría que leíste mi relato. Ojalá puedas ir, es un lugar hermoso. Imagino lo que debe ser en época estival, con el bosque en su mayor verdor. Muchos saludos!
Borrarhermosas fotos mi nombre es ELSA HASAN encargada de cultura y turismo de la comuna de VILLA PADRE MONTI GRACIAS POR DIFUNDIR podría compartir las fotos en la fanpage https://www.facebook.com/pages/Villa-Padre-Monti/474482552572029?ref=ts&fref=ts
ResponderBorrargracias
Hola, Elsa: disculpa la demora en responderte, recién leo tu mensaje. Puedes publicar mis fotos, sólo mencióname como autora. Me alegra que te gusten. Te envié un mensaje a la página de fb, pidiéndote asesoramiento sobre algunos nombres de la zona. Muchos saludos!
ResponderBorrarBellas imagenes!!!!!!
ResponderBorrarPasé gran parte de mi vida en ese lugar. Desde los 8 años y tengo 42. Ahora vivo en Cordoba, ya hace 7 años, pero me pasé casi toda mi vida yendo a ese lugar con el grupo de iglesia al cual pertenecia, fuimos de campamentos y muchas veces tambien al Monasterio asi que se puede decir que conozco la zona desde adentro. Espero que siga así y no lo contaminen. Besos y felicitaciones!!!!! me hicieron llora...
ResponderBorrarHola querida Raquel.. Como estas? Queria saber si me podes responder una duda que siempre tube... cuantas cascadas hay??? Son 4 o 7 en realidad
Borrar?
Hola, Raquel!: recién puedo leer tu mensaje. Tienes suerte de conocer muy bien el lugar ya que es realmente hermoso. Planeo una nueva visita, con una cámara de más calidad que me permita captar el paisaje tal cual es. Gracias por tus palabras. Saludos!
ResponderBorrarHola Marcela,
ResponderBorrarMuchas gracias por tu relato, me encantaría conocer las cascadas; tenés alguna indicación extra para llegar al arroyo? Por lo que leo vez en el arroyo ya es mas fácil orientarse.
Gracias!
Hola!. Disculpa la demora, recién leo tu mensaje. Puedo decirte que antes de una cancha grande se ingresa hacia la izquierda, hacia donde está el arroyo y ahí debes seguir el sendero en contra de la corriente del mismo. Tendrás que cruzarlo varias veces y pasar alambrados pero nadie te dirá nada. En realidad no puedo indicarte más, mientras veas el arroyo sabrás que, en caso de perderte, si lo sigues a favor de la corriente, vuelves a la villa, la que se ve desde el comienzo de la travesía. Suerte!!. Los vecinos te indicarán cómo encontrar el sendero. Saludos!!
Borrar