sábado, 1 de junio de 2013

Caminata a Los Cardones de arriba (puesto del medio), ruta provincial 307, Tucumán, Argentina (primer intento)




Vista de Los Cardones de arriba desde la ruta interprovincial 307 un día de niebla

Pasando la localidad de Tafí del Valle, Tucumán, ubicada al Noroeste de la provincia y, luego de atravesar El Infiernillo, punto más alto del abra que lleva ese nombre (msnm) , se comienzan a observar una serie de casas ubicadas a la derecha y a la izquierda de la ruta provincial 307.
Los álamos casi siempre indican poblaciones humanas; en algunos casos las viviendas fueron abandonadas.
Con el deseo de conocer una de ellas - Los cardones de arriba- y debido a un intento fracasado por llegar hasta el fondo de otra población del lugar a causa de una repentina y extraña tormenta en el mes de Marzo, emprendimos viaje en vehículo hasta el camino de ripio que lleva a la misma, esperando que las nubes terminaran de abrirse.



Vista del Valle de Yocavil desde la ruta 307, cuando las nubes todavía persistían en el cielo.



Un espléndido arco iris con Cumbres Calchaquíes en el fondo.


Restos de las nubes que inundaron el cielo.

Antes de iniciar la, seguramente exigida caminata, unos matecitos calientes nos dieron ánimo. A pesar de realizarla en época estival, es importante llevar siempre bastante abrigo ya que suele soplar un viento muy frío.


                          Yo tomando mate en medio de agreste e imponente lugar


Después, y extasiados por los paisajes, comenzamos la difícil trepada por el camino y por irreconocibles cortadas que usa la gente que transita asiduamente el lugar. Cabe recordar que en la ruta la altitud es de 2700 msnm. y que el caserío se encuentra entre los 2900 y los 3000 msnm. por lo que se hace muy difícil el andar, sobre todo para quienes no se han acostumbrado todavía al aire enrarecido. Aún para nosotros la cuesta nos exigía mucho esfuerzo y nos obligaba a detenernos de vez en cuando para tomar aliento.

Apenas iniciamos el viaje, una familia de burros salvajes nos observaba muy atentos desde lejos, alertas ante nuestra invasión territorial. Uno de ellos, que no aparece en la foto y evidentemente el alfa de la tropilla, emitía fuertes ruidos, mirándonos fijamente con la clara intención de echarnos del lugar.


 La luz de la hora más la limpieza del aire por importante tormenta, tornaba cristalina la atmósfera y resaltaba los colores de la tarde.


Panorámica del valle de Yocavil  desde la cuesta. El brillo que se observa a la derecha y centro de la imagen es la represa de Los Zazos, otra población de la zona. 

Hacia todos lados que mirábamos el paisaje era maravilloso. En la imagen de abajo y detrás de las nubes que se deshacían, el cordón del Aconquija.





En los 2800 msnm, aproximadamente, podíamos sentir los salvajes perfumes del aire y de los vegetales que retomaban sus colores habituales de verano



Hacia el Oeste divisábamos el gran cardonal que nos esperaba más arriba y unos sauces que rodean un verde terreno donde pastan caballos.



Metros más arriba, nos encantábamos con el color de los chopos que defienden el lugar de los poderosos vientos que vienen desde el abra del Infiernillo.



El cardonal intacto, a la izquierda de la población.



Como no tendríamos la luz necesaria para llegar al lugar y luego regresar, desde una altura de 2800 msnm. o un poco más, emprendimos el regreso. Unos atemorizantes y a la vez hermosos gusanos con delgadas púas aparecían en el camino.


En algunos rincones todavía se podían apreciar estas flores silvestres que abundan en la zona.


Llegamos a la ruta justo al anochecer, con la esperanza de regresar y concretar nuestro objetivo: conocer Los Cardones de arriba, lo que logramos una segunda vez.  Se los relato en un próximo blog.


 Marcela Neme, junio 2013

2 comentarios:

  1. Qué belleza esas fotos! Son increibles Marce! para irse a vivir ahí alejado de todo!

    ResponderBorrar
  2. Hola, Stefan!. Gracias por tus comentarios. El lugar es muy bello, bastante más verde que el valle, lo que le otorga esa cualidad. Aunque en invierno es muy frío pero siempre con un sol radiante. En unos años, creo que iré a vivir muy cerca de allí. Saludos!

    ResponderBorrar