jueves, 2 de mayo de 2013

Por rutas provinciales (212 y 211) Tucumán

Presentación


         El noroeste argentino es hermoso. Variado en climas, orografía, paisajes y, en muchos casos, desconocido para los mismos habitantes de las provincias.
         Me gusta caminar y recorrer sus lugares perdidos y también conocidos. Otras veces, por razones de tiempo, he llegado a ellos en vehículo quedándome con el deseo de volver  y penetrar más profundamente sus realidades.
         Con este blog pretendo mostrar las bellezas de nuestra tierra mediante fotos con las que, de manera aficionada, he ido retratándolas a la vez que disfrutándolas.
         Las fotos que van a observar han sido tomadas en diferentes horas del día, muchas veces no adecuadas para ese fin pero es imposible poder elegir el momento del disparo en los paseos. Con ello quiero justificar y explicar que sólo se tratan de fotos testimoniales y que no siempre tienen un fin artístico primordial. 
        
         Espero que puedan disfrutar de estos viajes como yo lo hago.

 

Un paseo por rutas provinciales 312 y 311


        Desde San Miguel de Tucumán, Argentina, yendo por la ruta Nacional 9 se llega a la entrada de la localidad de Choromoro (a la izquierda) a, aproximadamente, 34 kms. de la ciudad. Por allí hay que dirigirse para llegar a pequeñas localidades y poblaciones como Las Higueras y, más adelante, a Gonzalo, un conjunto de casas enclavadas entre cerros, a una altura de 1500 - 1600 msnm y que dista a 29 kms. de la ruta 9. La ruta corre casi paralela al río Chuscha, que luego, en el llano se llama ChoromoroAlurralde
        A partir de Las Higueras se comienza a subir una cuesta de cornisa y sinuosa hasta llegar, varios kms. más adelante, a una bifurcación del camino. Se debe seguir derecho pues el que gira a la derecha, sigue hasta San Pedro de Colalao (33 kms. desde allí).

                                      

             Vista del camino antes de la bifurcación. Al fondo, a la izquierda y apenas visibles, Cumbres Calchaquíes granizadas.


         Unos 40 minutos después, aproximadamente y maravillados por una casi virgen naturaleza, llegamos a Gonzalo.

                                             

                            Cerros de Gonzalo desde la ruta que lleva hasta Las criollas.


           La región es de clima subtropical serrano, húmedo y, como se ve en el mapa y en las fotos, de vegetación exuberante llamada "yungas""selva tucumano-boliviana".

           El día estaba nublado y seminublado por lo que la luz, en la mayoría de las fotos, no es la óptima. Además, tampoco la hora del mediodía me benefició al tomarlas.


                                         

                                                   Chacras y campanitas de Gonzalo

                                                    
                                                              
                                                          Entrada de una vivienda


             El poblado posee unas cuantas casas, una escuela y una iglesia. No pudimos recorrerlo por falta de tiempo, pero ésta es una muestra de una bonita entrada a una vivienda. Sus pobladores viven de animales de granja, agricultura y la ganadería, fundamentalmente.

                                            

                                                                       Calle de Gonzalo


                    Regresando unos pocos kms., llegamos a la bifurcación del camino. Yendo hacia la izquierda, lo que sería desde allí la ruta provincial 311, se arriba a otras localidades como Reartes, un conjunto de casas en donde también se encuentra un escuela y cuyos pobladores viven de la agricultura y la ganadería. Desde allí se llega a San Pedro de Colalao.
                   En Reartes se juntan dos ríos: uno que viene del norte y cuyo nombre no pude encontrar en ningún mapa de la provincia (foto) y Reartes, que viene desde el Noroeste y que luego desemboca en el río Chuscha que baja del Suroeste. La zona está surcada por varios ríos y arroyos. Por ejemplo, el río Chuscha recibe las aguas de los ríos Los Criollos (SO), Potrero (S-SO), el arroyo Don Gonzalo (Oeste), que atraviesa la localidad y el río Bazucco (N-NE) que deposita sus aguas antes de llegar a Las Juntas donde se encuentran los ríos  Chuscha  y Reartes, lugar llamado "Las Juntas" (puente sobre ruta 312, en la cuesta que lleva a Gonzalo, yendo desde ruta nacional 9). El paisaje allí es imponente. Les debo la foto de un próximo viaje.



                                       

             Vista del río que viene del Norte desde el puente de Reartes (hacia el norte) 


                                       
                                  
 Vista (hacia el norte) de la orilla Oeste del río Reartes, que es un poco más caudaloso que el otro. La foto fue tomada en Otoño, cuando ya los fríos comienzan a pintar de ocres las plantas. Aún así, estos sauces tenían un hermoso color verde claro, como si recién estuvieran brotando sus hojas.

               
                                         

                            Más sauces. Esta vez, en el margen Oeste del río "sin nombre"


                                         

                                                         Cerros que rodean Reartes

                                            
                       Como les decía en un párrafo anterior, una franja de la zona Oeste de la provincia de Tucumán y una área del Noreste (Sistema de Sierras de Medina), presentan una vegetación de bosque de yungas que se extiende desde el sur de Bolivia hasta el Este de la provincia de Catamarca. En este lugar, específicamente, la vegetación se clasifica en bosque montano inferior (caducifolio)Lamento no poder subir al blog dos ilustrativos mapas que había seleccionado para un mayor entendimiento de lo que les relato.
                      Si bien hay zonas en donde aún se conservan las especies nativas, cuanto más poblada es la región, más aparecen especies foráneas, como los sauces que se muestran de color verde claro, en imágenes de arriba.
                                                  

                                                       Vista norte del río Reartes


                                        

                                                 Un poco de sol sobre los cerros
            

                                                     Vista Sur del río Reartes
                                   

            En ese momento algunas nubes se abrieron, iluminando la vegetación del fondo
     y dando lugar a estos variados verdes naturales.

                                  

              Esta foto fue tomada en un viaje anterior y, como expliqué en otra foto, es una zona muy húmeda sobre todo en verano, otoño y primavera. En esta ocasión, la lluvia era torrencial en las altas montañas, como se puede observar en los delicados azules y grises que las desdibujan.


                                      
            
En la ruta 311 tuvimos la suerte (y la pena) de ver este pichón de perdiz (según
     creemos),  que deambulaba por la ruta, aparentemente perdido. Lo alzamos para fotografiarlo y luego lo dejamos en la zona de vegetación bastante tupida, a orillas del mismo camino, para evitar que otros automóviles lo atropellaran y con la esperanza de que sea encontrado por su mamá.

           Se pueden observar aves rapaces en cantidad y de muchas otras especies que desconocemos, en su mayoría. En el segundo viaje se nos cruzó otra perdiz adulta, una corzuela y un pequeño zorro (volviendo por la ruta provincial nro 311 entre San Pedro y ruta Nac. nro 9) .
             
                                 
    
             Continuamos viaje por la ruta 311, siempre rodeados de abundante vegetación y por caminos de cornisas por donde se pueden ver magníficas vistas de Gonzalo hasta llegar a la localidad de San Pedro de Colalao, una villa muy conocida y visitada por los tucumanos.
             Desde allí nos dirigimos a Chulca, un conjunto de casas ubicadas a orillas del río Chulca. Este río se encuentra a unos kms. al Norte y noroeste de la localidad de San Pedro de Colalao. Desemboca en el río Acequiones o Zárate, junto con los ríos Tipas y Tacanas que rodean a esa localidad. Es de destacar  que en unos pocos kms. cuadrados hay tres ríos de cierta importancia. Aparte de esos ríos, hay numerosos arroyos y vertientes, como en toda la franja de bosque que recorre la provincia de Sur a Norte.
                                           
                                                   Río Chulca desde el balneario
            
 Seguimos por el camino hasta llegar al puente sobre el río Chulca ( por donde ya no se puede continuar porque es propiedad privada) y saqué estas fotos que reflejan la frescura y pureza de las aguas de este río de montaña, el que, en esa parte, se encajona dando lugar a una más profunda y ruidosa correntada.
             Fue muy agradable sentarse en sus orillas  y escuchar por un momento, el sonido de la vida.
                            
                        

                                                           Río Chulca desde el puente

                                       
                                                       
                                               Río Chulca desde la orilla Oeste
          
                                                      Abajo, el mapa topográfico
.
                                                                     fin




 



1 comentario:

  1. un buen lugar para una travesía de aventura, a los amantes de los viajes, es muy recomendado estos tipos de lugares donde hay bastante naturaleza , así puedes disfrutar del aire mas puro de nuestro planeta, además encontraras alojamientos que te dan la mejor estadía que hayas podido tener, lo leí en este artículo cabañasenlosreartes.com

    ResponderBorrar