Ampimpa es una localidad que se encuentra a ambos lados de la ruta provincial 307 de la provincia de Tucumán, Argentina y a más de 2000 msnm.
Al llegar a ella se cruza un puente recién restaurado que sortea el río de Ampimpa el que, curiosamente y salvo temporadas estivales muy lluviosas, nunca tiene agua. Ello se debe a que al pie de los cerros (las Cumbres Calchaquíes), hacia el Este, hay una precaria toma de agua que sirve para el uso de la población. Unos metros más adelante de la ruta se cruza también el canal de riego que baja desde lo alto.
Las fotos corresponden a diferentes caminatas que realicé con el fin de llegar hasta el río, en diferentes épocas del año. La mayoría fueron tomadas en invierno y comienzos de primavera, cuando todavía el valle está muy seco.
Las fotos corresponden a diferentes caminatas que realicé con el fin de llegar hasta el río, en diferentes épocas del año. La mayoría fueron tomadas en invierno y comienzos de primavera, cuando todavía el valle está muy seco.
El canal que cruza la ruta (vista Este)
Vista Oeste
Unos metros hacia el norte del canal y sobre la ruta, hay un camino empinado que es el que lleva a una represa, bordeando el canal; por éste se llega luego hasta la toma de agua. Antes de la represa el camino se bifurca, abriéndose una huella hacia la montaña. También se puede seguir por la misma, lo que hace mucho menos cansadora la trepada pero ello consume más tiempo.
El paseo es agotador por la altura: en la ruta, al iniciarlo, es de un poco más de 2600 msnm y en la toma, de poco más de 2800 msnm.
El canal antes de depositar sus aguas en la represa
Yo, a dos tercios, aproximadamente, del destino final.
Cientos de metros más adelante, donde las cumbres ya se veían más cercanas
La zona es muy agreste. Abundan las aves y suele percibirse un fuerte olor a orina de felinos o zorros los que, seguramente, concurren a beber de las aguas del canal. Abajo, aves que pude fotografiar, milagrosamente (no puedo distinguir cuál es la especie de la calandria ).
Zorzal chiguanco (turdus chiguanco)
Una hora y media después, más o menos, llegué a la toma y luego, con emoción, al río Ampimpa, al que pude conocer luego de muchos años de recorrer la zona. Su caudal es pequeño, más bien es un arroyo de un cauce de entre un metro y medio o dos pero de aguas permanentes lo que provocó, con seguridad, el asentamiento de poblaciones humanas.
Continué por el río para conocer más el lugar y, con gran alegría, encontré una sonora cascada de dos metros de alto, aproximadamente.
Trepé por arriba de ella y pude observar pequeños saltos de agua en todo el cauce. El río baja de las alturas casi abruptamente por lo que es posible que existan más cascadas en su recorrido.
El río con un pequeño salto, arriba de la cascada.
A pesar de las ganas de seguir explorando más el lugar, tuvimos que emprender el regreso para llegar con luz a la ruta. Además, el frío seguramente se intensificaría debido a la altura y a la época del año, lo que ocurrió, efectivamente, una hora después.
El canal sin agua, más abajo
Melancólicos paisajes invernales que se observan bajando por el canal y el camino lindero. El cordón de enfrente es el de Cajón o Quilmes (4000-4500 msnm).
Imagen del camino que también conduce a la toma de agua.
Los colores de las fotos son naturales. A esa hora, todo se tiñe de ocres y anaranjados.
Cerca de la represa se encuentra este algarrobo rodeado de una pirca
El canal con agua, cerca de la población
Este es uno de los caminos que bordea el canal y que lleva directamente a la represa
Otra foto del canal, con agua.
De allí venimos
Ya en la población aparecen las hileras de álamos
Casa del lugar, dorada por el sol del ocaso.
Las fotos siguientes son las que tomé una primera vez y en el mes de abril, cuando los álamos comienzan a perder sus hojas. En ese entonces mi cámara era de mucho menos calidad que la actual, pero aún así, algo muestran de la encantadora paleta de colores que acompañaban mis pasos.
Les dejo el mapa donde figura la localidad. Se puede observar el río Ampimpa que baja del Este (derecha del mapa).
Fin
Marcela Neme, Octubre 2013
No hay comentarios.:
Publicar un comentario