lunes, 8 de julio de 2013

Potrero de Las Tablas

Desde San Miguel de Tucumán, yendo por ruta Nacional 301 (ex 38), se llega a la Localidad de Lules que dista, aproximadamente, a 20 kms. de ella. Unos kilómetros más adelante y a la derecha, se llega a un camino que es la ruta provincial 341 y que se encuentra antes de la localidad de La Reducción, distante a 30 kms. de la capital provincial.
La ruta 341 está pavimentada sólo 1,2 kms., hasta pasar la papelera que se observa a la izquierda. A partir de allí la ruta continúa enripiada y en bastante buen estado aunque hay que tener precaución durante la época estival porque hay sectores de la misma que se llenan de arcilla o bien, son de arcilla y se torna muy resbaladiza.

Apenas se comienza a subir, se observan quintas y fincas de cultivos diversos, entre ellos de citrus y eucaliptos. La vegetación natural está dominada por bosque subtropical de montaña. Algunos sectores contemplan especies foráneas como ligustros (ligustrum sp), moreras (morus alba) y acacias de tres espinas (Gleditisia triacnthos), con una reducción de árboles y lianas nativos . 
El camino es sinuoso y no tiene, a veces, banquina para estacionar el vehículo en caso de necesidad.
Unos 30 kms. más adelante, se llega a Potrero de Las Tablas, una pequeña localidad en la que se encuentra una iglesia, una escuela y algunas viviendas dispersas. Al llegar a ella, nos detiene el arroyo Membrillo y, unos metros más adelante, el río De las Tablas que bajan desde el Oeste y que en época estival a veces no se puede cruzarlos porque crecen bastante con las lluvias. 

Río De Las Tablas en época estival. Al fondo, altas, las Cumbres Calchaquíes.



Río De Las Tablas en invierno. Puede apreciarse el color ocre de la vegetación y la disminución del caudal del mismo.


Pequeño sector del cauce


Otra vista del cauce en invierno. Arriba de la imagen se puede apreciar el césped totalmente seco y amarillo.

El lugar es muy húmedo y boscoso, salvo por algunas zonas que seguramente se desforestaron y que han sido reemplazadas por una verde alfombra de césped en donde es común ver caballos y vacas pastando. Suele haber muchos mosquitos por lo que se deben tomar los recaudos necesarios para evitar las picaduras.
Tanta humedad se debe, además de que el lugar está enclavado en medio de la selva tucumano-boliviana o de yungas, lo está en el cruce de cuatro cauces de agua. Uno de ellos, que viene del Noroeste con el nombre de Río Grande, es el río Lules, el que, unos kms. más adelante y hacia el Este, atraviesa la ciudad del mismo nombre.   
Los otros son el río De las Tablas, el arroyo Membrillo.de los que ya les hablé y, por último, el río San Javier, que baja desde la sierra de San Javier ubicada al Noreste de Potrero de Las Tablas


 Terreno a orillas del Río Lules


Río De Las Tablas que desemboca en el río Lules.



Vista hacia el Oeste del Río Potrero


A orillas del Río Lules se puede observar la típica vegetación boscosa.


Flores silvestres


La humedad del lugar es propicia para la existencia de hongos, como el que muestra la foto.


Siguiendo por la ruta 341, hacia el Norte, se llegan a otras localidades. Entre las más importantes se encuentran El Siambón y Raco, lugares de características muy similares a Potrero de las Tablas pero muy poblados y que constituyen villas veraniegas de mucha importancia en la provincia, las que describiré y mostraré en un viaje próximo.


Marcela Neme, julio 2013

1 comentario: