A 35 kms. de la ciudad de Chilecito, segunda en importancia de la provincia de La Rioja, comienza a recorrerse la Cuesta de Miranda que recibe su nombre de Juan de Miranda, adelantado español y antiguo dueño de las tierras. Dicha ruta es la Nacional nro 40.
Chilecito se encuentra al pie del cordón de Famatina, cuyo pico más alto es el General Belgrano (que se observa en la foto) y supera los 6.000 metros de altitud. La foto fue tomada desde los alrededores de la ciudad.
Para llegar a la cuesta, se atraviesan una serie de poblaciones, entre ellas Nonogasta, una comuna azotada por los residuos no tratados de una famosa cutiembre. Sus pobladores trabajan en organismos comunales, en la misma curtiembre y suelen poseer quintas con árboles frutales y diversos animales de granja.
La mano del hombre convirtió a Nonogasta en un verde oasis, al igual que otras poblaciones que bordean el río Miranda en todo su recorrido.
Casa típica de Nonogasta
Nogalar
Pavos de la granja anterior
La zona está incluída en una provincia biogeográfica extensa y exclusiva de Argentina, la provincia del Monte caracterizada por un paisaje mayormente arbustivo dominado por jarillas. Esta provincia se extiende (de menor a mayor ancho) desde los Valles Calchaquíes en la provincia de Salta hasta el Sur de Mendoza y algo de Neuquén virando en esta zona por La Pampa hacia la costa Atlántica donde aparece al Sur de la provincia de Bs. As. y en Río Negro, muchas veces en las depresiones, en protección de los vientos.
Cuando se la recorre (en época estival), pueden apreciarse las cactáceas en flor que sorprenden por su tamaño y colores destacándose entre tanta aridez.
La cuesta se inicia en el puente sobre el río Miranda que corre 35 mts. debajo de él. La vista es sobrecogedora pues se observan altos paredones de roca que enmarcan las aguas cristalinas que zigzaguean por su cauce todo el año. Es el único río de la zona de aguas permanentes.
Dos vistas del río hacia el lado izquierdo de la ruta
El
camino consiste en unos 20 kms. desde el cual se aprecian
espectaculares vistas por su intenso colorido debido al óxido de hierro
de su suelo y por las serranías del Famatina que rodean el valle
homónimo, salpicado de verdes por vegetación diversa.
Vista del valle desde lo alto de la cuesta. Detrás,a lo lejos, el cordón de Velazco.
Las fotos que muestro fueron tomadas en dos oportunidades. En la primera, el camino estaba por asfaltarse y llovía. En la segunda, el camino ya estaba asfaltado casi en su totalidad tornando la cuesta muy segura, con curvas amplias y paredones de contención.
Tramo de la cuesta ya asfaltada
Abajo: una serie de fotos de la cuesta y sus serranías, cuando recién se iniciaban los trabajos de pavimentación.
Ella fue construida, inicialmente, por el ingeniero italiano Vicente Bolloli, entre 1918 y 1928. La cuesta asciende a 2020 msnm para luego descender. En su trayecto se atraviesan pequeñas poblaciones como Los Tambillos, Las Trancas y Las Higueritas. Más allá se llega Villa Unión, puerta de entrada al Parque Nacional Talampaya, distante a varios kilómetros de la localidad.
Espero que hayan disfrutado de este viaje. Será hasta el próximo.
Marcela Neme, Abril 2016